Para qué y por qué emprender

La respuesta de para que y porque emprender esta en ti – en tu propósito, en identificar precisamente las razones o “lo que te mueve “:

A la hora de emprender un proyecto de desarrollo de una marca de cosmética, maquillaje o skincare o línea de productos de belleza hay que tener muchos elementos sobre este sector o negocio muy claros, sobretodo y sin embargo uno que tienes que tener lo mas claramente posible antes de arrancar con gastos y papeleos es identificar tu propósito.

Por ejemplo, un tema que es importante, para iniciar, pienso que es incluso fundamental, saber porque o para que lo estamos haciendo, para que emprender en una aventura de gastos, impuestos, metas, números, decisiones, deudas y desafíos. Qué nos motiva para sacar al mercado una línea de belleza, de cuidado de piel, o un delineador, una crema corporal o sueros y no otra cosa o dedicarnos a otro sector.

Cual es nuestro propósito, esperando en todos los casos que la motivación no sea única y exclusivamente la de hacer plata, que, aunque es una razón muy importante, que hace parte de todo negocio es primordial lo que nos, mueve, es decir, encontrar lo que esta ¨detrás¨ y nos levanta en las mañanas a pensar en esto, lo que nos impulsa mas allá de lo material, nuestra pasión . Identificar nuestras habilidades y para lo que somos buenos, también para entender lo que debemos reforzar en lo que no somos tan buenos y empezar a pensar como lo vamos a corregir.

La plata, si las cosas se hacen bien y con algo pasión, juicio, disciplina y sobretodo mucha constancia y perseverancia en los buenos y no tan chéveres momentos, llega sola.

Algunas personas o empresas desarrollan estos proyectos porque les encantan los aromas o texturas, otras comprar y usar este tipo de productos, otras porque quieren construir un patrimonio y dejar un legado para sus hijos o nietos. Hay otros emprendimientos que son creados por pasión por el cuidado del planeta y ven en este sector una oportunidad de hacer algo diferente a lo habitual y demostrar que ¨si se puede¨ a través de cremas o champús cambiar la manera como se suelen hacer (materiales, contribuciones sociales, afectación al medio ambiente o mejoras en desempeño de productos tradicionales) las cosas, aportando a causas también Sociales, del medio ambiente o para el bienestar de los seres vivos en general. Hay quienes tienen una formula secreta ´de la abuela¨ o algún descubrimiento casero y quieren compartirlo con miles o millones de personas a través de una línea de productos para la piel, o quienes suelen cuidar su salud estética y deciden emprender para pasar mas tiempo con sus familias, tener tiempo para jugar con sus hijos, bajar la intensidad de trabajo siendo empleados, no sentir presión o simplemente ¨hacer lo que quieran con su vida¨ sin nadie que les diga que hacer ( esto implica enormes responsabilidades.)

Todos estos motivos y muchos otros son muy valiosos identificarlos ANTES de desembolsar dinero en producto, tiendas online, publicidad, estudios de mercado y tantos temas que van llegando a ser necesarios con el tiempo.

Recomiendo inicialmente explorar y validar sus ideas poniendo como juez numero uno al sentido común, sin miedo, si lo van a hacer definitivamente invertir algo en un guía, mentor o consejero experimentado en estos sectores y que les ofrezca tips (atajos o shortcuts) y mucha confianza, así evitar entrar a este mundo con el pie izquierdo, ahorrándose plata y tiempo. No recomiendo en absoluto hacer gastos innecesarios y menos a ciegas, consulte con expertos, pues gastar al inicio sin que su mercado se lo pida o el estado es un gran error.

Hay que hacer un análisis profundo y pausado del propósito, para mi es indispensable no confiarse nunca en las percepciones, suposiciones o asumpciones – propias o de terceros – para luego estar quebrando al año, haciendo negocios para otros y no para ti, debiendo plata a un banco, alejándote de tu familiar fiador, o quemando un sueño que pudo haberse desarrollado de una manera mas juiciosa.

 

FELIPE REBEIZ

Consultor para emprendimientos o a emprendedores del sector de belleza. Estrategia , desarrollo de productos o marcas, procesos comerciales, jurídicos, RRPP, financieros o de marketing.